Conceptos basicos de un circuito electrico

Posted on 7:23 by Borja y Matias | 0 comentarios



Conexion en paralelo de generadores

Posted on 7:27 by Borja y Matias | 0 comentarios

Los elementos conectados a él disponen del voltaje original producido por el generador; si desconectamos alguno de ellos, los demás siguen teniendo electricidad.
Preguntas:
1-¿Como se conectan dos o mas generadores en paralelo?
Conectando los mismos bornes de la misma polaridad entre si.
2-¿Dibuja el esquema electrico de tres pilas conectadas en paralelo?
3-¿Cuando se conectan varios generadores en paralelo, ¿Cual es la tension resultante?
La tension resultante es el doble.
4-¿Cual es la principal ventaja de conectar pilas o baterias en paralelo?
Permite aumentar la autonomia.
5-¿Cual de las dos bombillas lucira con mas intensidad? ¿Porque?
Las 2 iguales.
6-¿Por que se conectan las centrales electricas en paralelo?
Para que se sume la corriente a los demas.

Circuito en serie de generadores

Posted on 7:19 by Borja y Matias | 0 comentarios



Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. El terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería

1.-¿Como se conectan dos o mas generadores en serie?
2.-Dibuja el esquema electrico de 3 pilas conectados en serie.
3.- Cuando se conectan varios generadores en serie. ¿Cómo se calcula la tensión resultante?
4.-Pon 3 ejemplos de aparatos portatiles que tengan pilas conectadas en serie.
5.-¿A qué tensión está sometida la bombilla de la linterna del dibujo?
6.-¿Qué linternas iluminan más?¿las que tienen 2 pilas conectadas en serie, o las que tienen 3 pilas?
7.- ¿Cómo es una pila de peteca por dentro?¿Qué tensión suministra?¿Por qué?
8.-¿Por qué se conectan las células solares en serie?
9.-Indica si los siguientes generadores están conectados, o no, en serie.

La ley de ohm

Posted on 7:39 by Borja y Matias | 0 comentarios


La Ley de Ohm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U)
R = Resistencia en ohmios. (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.
La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:

Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.

1.-¿Qué dice la ley de Ohm?
2.-Si se aumenta la tensión que se le aplica a un circuito, ¿Qué le sucederá a la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él? ¿Y si se disminuye la tensión?
3.-Si se reduce la resistencia de un circuito, ¿Qué le sucederá a la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él? ¿Y si se aumenta la resistencia?
4.-¿Qué pasa si un circuito no tiene resistencia? ¿Y si tiene una resistencia infinita?
5.-¿Cuál es la expresión matemática de la ley de Ohm?
6.-La ecuacion de la ley de Ohm se utilizan tres magnitudes físicas: intensidad de la corriente, tensión y resistencia. ¿Que unidades del sistema internacional se utilizan para medirlas?
7.-Busca en internet o en tu libro de texto una definición de las tres magnitudes de la pregunta anterior.

Resistencia electrica

Posted on 7:35 by Borja y Matias | 0 comentarios



Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.
Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.
Según sea la magnitud de esta oposición, las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes y semiconductoras. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

1.-¿Qué es la tensión eléctrica?
2.-¿Qué unidad se utiliza para medir la tensión eléctrica? ¿Cuál es su abreviatura?
3.-¿Cómo se llama el instrumento empleado para medir tensiones? Dibuja su símbolo.
4.-¿Qué significaría que, al medir la tensión de una pila, nos diera 0V?
5.-Imagina que medimos la tension de una pila de petaca con un polimetro.
a)Ponemos el selector del polimetro en la posicion 20 de DCV y en la pantalla aparece 4,35. ¿cual es la tension de la pila?
b)Medimos ahora la tension con el selector en la posicion 200 y en la pantalla aparece 4,3. ¿Cual es ahora el valor de la tension?
c)Cambiamos el selector a la posicion 200m i en la pantalla sale una ele minuscula. ¿Que significa?
d)Cual de las 3 medidas anteriores debemos elegir, por ser la mas precisa?

Electricidad

Posted on 7:33 by Borja y Matias | 0 comentarios


La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

Motor electrico

Posted on 7:26 by Borja y Matias | 0 comentarios



Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnética. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía electrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.



Circuito en serie de receptores

Posted on 7:23 by Borja y Matias | 0 comentarios



Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. El terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería
1.-¿Como se conectan dos o mas receptores en serie?
2.-Dibuja un circuito(el aspecto real, no el esquema electrico)que tenga una bombilla y un motor electrico conectados en serie.Elige tu mismo/a el tipo de generador del circuito.
3.-Dibuja el esquema electrico de un circuito que tenga una pila de petaca y dos motores conectados en serie.
4.-Dibuja el esquema electricode un circuito, alimentado por una pila de 9V, que tenga un motor, una bombilla y un zumbador conectados en serie.
5.-¿Qué pasa si un receptor, conectado en seriea otros receptores, se avería? ¿Por qué? Pon un ejemplo.
6.-En un circuito que tiene 3 bombillas en serie y una pila de 9V, ¿Qué tensión recibe cada bombilla? ¿Por qué?
7.-Indica si estas bombillas están, o no, conectadas en seri. Explica tus respuestas eléctrica.

Conductores

Posted on 7:18 by Borja y Matias | 0 comentarios



Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (ejem. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata pero es muy cara, así que el metal empleado universalmente es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Alternativamente se emplea el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre es, sin embargo, un material mucho más ligero, lo que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. Para aplicaciones especiales se utiliza como conductor el oro.
Preguntas:
1- ¿Cuál es la función de los conductores?
2- ¿Cuál es el símbolo eléctrico de los conductores?
3- ¿Cómo está constituido un cable?
4- ¿Cuál es el material conductor más utilizado en la fabricación de cables?
5- ¿Qué es un cable unifilar? ¿Y un cable multifilar?
6- Define: cable monopolar, cable bipolar, cable multipolar.
7- ¿Qué es un circuito impreso? ¿Dónde se utiliza?
8- Haz un dibujo de un circuito impreso e indica sus componentes.
Respuestas:
1-Permiten el paso de la corriente electrica.
2- _______
3-
4-El cobre y el plastico
5-Unifilar:Un unico hilo conductor.
Multifilar:Dos o mas hilos conductores.
6-Monopolar: Solo tienes un conductor.
Bipolar:Tiene dos conductores
Multipolar:Tiene muchos conductores
7-Te permite automatizar la construccion de circuitos electronicos. Dentro del raton del ordenador.
8-

Elementos de control

Posted on 3:03 by Borja y Matias | 0 comentarios

INTERRUPTOR:
Un interruptor es un dispositivo pera cambiar el curso de un circuito. El modelo prototípico es un dispositivo mecánico (por ejemplo un interruptor de ferrocarril) que puede ser desconectado de un curso y unido (conectado) al otro. El término "el interruptor" se refiere típicamente a la electricidad o a circuitos electrónicos. En usos donde requieren múltiples opciones de conmutación (p.ej., un teléfono), con el tiempo han sido remplazados por las variantes electrónicas que pueden ser controladas y automatizadas.
PULSADOR:
Un botón o pulsador es un dispositivo utilizado para activar alguna función. Los botones son de diversa forma y tamaño y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos eléctricos o electrónicos. Los botones son por lo general activados al ser pulsados, normalmente con un dedo.

1-¿Cual es la función de los elementos de control?
Gobiernan los circuitos electricos.
2-¿Cuáles son los elementos de control más utilizados? ¿Puedes nombrar algún otro?
El pulsador y el interruptor. si, el conmutador.
3-¿Que diferencia hay entre un pulsador y un interruptor?
El pulsador funciona mientras este pulsado y el interruptor no hace falta mantenerlo pulsado.
6-Pon dos ejemplos.
Linterna y ascensor


Receptores

Posted on 2:48 by Borja y Matias | 0 comentarios


Un receptor eléctrico es todo aquel dispositivo que recibe energía eléctrica siendo capaz de transformárla en cualquier otro tipo de energía (energía mecánica, energía química, etc.). Son receptores, por ejemplo, las bombillas, que transforman energía eléctrica en lumínica; las resistencias, que transforman la electricidad en calor; los motores, que transforman la electricidad energía mecánica,...
Las magnitudes que caracterizan a un receptor son:
Tensión de funcionamiento.
Potencia eléctrica consumida.
Carcterísticas de la energía transformada (luminosidad, velocidad de giro, ...)

Preguntas:
1- ¿Cuál es la función de los receptores? Pon dos ejemplos de receptores que no se citen en esta unidad?
 Reciben la corriente eléctrica y la utilizan para hacer un trabajo util.
2- Dibuja el símbolo eléctrico de los siguientes receptores: bombilla, motor y zumbador

.3- ¿Qué es y para qué sirve la placa de características de un receptor?
 Para saber la tensión que hay.
4- ¿Qué transformación de energías hace la bombilla?
Para hacer una energia luminosa.
5- La bombilla más utilizada se denomina de incasdencencia. ¿Por qué se llama así?
 Porque el elemento que produce la luz es un filamento que se pone incandescente cuando circula corriente eléctrica en su interior.

6- Haz el dibujo de una bombilla de incasdencencia e indica el nombre de sus componentes.
7- Qué transformación de energías se produce en un motor eléctrico? Pon tres ejemplos que utilicen motores eléctricos.
Energía mecánica de rotación. Los ejemplos son: juguetes, walkmans, cepillos de dientes...
8- Dibuja un motor eléctrico e indica el nombre de sus componentes.
9- Para qué sirve un zumbador?
Para reproducri audio.
10- ¿En qué se diferencia un zumbador de un timbre?
El zumbador vibra con una membrana que vibra rápidamente, y el pulsador hace que una pieza metálica choque con una campana.

Generadores

Posted on 2:38 by Borja y Matias | 1 comentarios


Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican en dos tipos fundamentales: primarios y secundarios. Son generadores primarios los que convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, mientras que los secundarios entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente. Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.

1-¿Que función hacen los generadores?
Suministran corriente eléctrica al circuito electrico.
2-¿Cuales de los siguies componentes eléctricos son generadores?
Pila,dinamo, celula solar.
3-Indica la tensión y la utilidad de las tres pilas mas comunes.
Botón: 3voltios,Prismática:9voltios,.Petaca:4,5voltios,Cilíndrica:1,5voltios.
.4-¿Qué nos indica la tensión eléctrica? ¿En que unidad se mide? ¿De donde proviene el nombre de esta unidad de medida?
La energía que tienen los electrones. Voltio. Su creador fue Alexandre Volta
5-¿Cuál es el simbolo electrico de la pila?
_____+l l-_____
6-¿Qué son los bornes de conexión? ¿Donde están los bornes de conexión de una pila cilíndrica?
Son el lugar en donde se conectan los generadores.Están en los bordes cilíndricos.
7-¿Qué es un cargador de pilas? Pon dos ejemplos en los que pueda resultar útil.
Es con lo que se recargan las baterías.Puede ser útil en una linterna y en un coche teledirigido.
8-¿Las pilas usadas se tiran a la basura?
No. Se echan a contenedores especializados para ser recicladas.

Circuito electrico

Posted on 2:28 by Borja y Matias | 0 comentarios


Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencia inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas. En la figura podemos ver un circuito eléctrico, sencillo pero completo, al tener las partes fundamentales:



Una fuente de energía eléctrica, en este caso la pila o batería.
Una aplicación, en este caso una lámpara incandescente.
Unos elementos de control o de maniobra, el interruptor.
Un instrumento de medida, el Amperímetro, que mide la intensidad de corriente.
El cableado y conexiones que completan el circuito.
Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas.
Por el tipo de señal:
De corriente continua
De corriente alterna
Mixtos
Por el tipo de régimen:
Periódico
Transitorio
Permanente
Por el tipo de componentes:
Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos
Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos
Por su configuración:
Serie
Paralelo

1-¿Que es la corriente eléctrica?
Cuando hay un numero muy grande de electrones que viaja por el circuito electrico.
2-¿Que diferencia hay entre los materiales conductores y los aislantes? Pon dos ejemplos de cada.
Los conductores dejan pasar la electricidad y los aislantes no.
3-¿Que es un circuito eléctrico? ¿Para que sirven los circuitos eléctricos?
Es un camino cerrado por donde pasan electrones, y sirve para que funcionen bombillas, leds...
4-¿Que familias de componentes electricos hay? ¿Que función tiene cada una?
Generadores producen electricidad al circuito, conductores transportan el fluido electrico, receptores comvierte la energia en un trabajo util , elemenos de control son los que mandan en el circuito.
5-¿ Que es un símbolo eléctrico?
Son simbolos electricos con los que se representa el esquema electrica.
6-¿Que es un esquema eléctrico?
Es la expresión gráfica de un circuito eléctrico utilizando para ello los simbolos electricos.
7-¿Qué quiere decir la expresión circuito abierto circuito cerrado?
Circuito abierto la corriente no circula, circuito cerrado si circula la corriente.
8-¿Cual es el sentido real de la corriente? ¿Y el convencional?
De+ a - y el sentido convencional de - a + El sentido de la corriente.